viernes, 6 de noviembre de 2009

La comida en el arte.

La vieja friendo huevos.

La vieja friendo huevos es un cuadro de Velázquez, en el que representa a una anciana friendo huevos en una cazuela de barro y acompañada por un niño. Velazquez realizó esta pintura en su etapa sevillana.
Actualmente se encuentra en la Nacional Gallery of Scotland, en Edimburgo (Reino Unido), tras adquirirlo en 1955 por 57000 libras.
La fecha del cuadro, aunque no está claramente definida se situaría en torno al año 1618, antes de que Velázquez se trasladara definitivamente a Madrid, lo cual sucedería en 1623.
Es una obra realizada al óleo sobre lienzo, y es de estilo barroco. Su tamaño es de 99 cm × 169 cm.
El realismo es casi fotográfico, Velázquez se esmera porque los objetos destaquen en este ejemplar bodegón donde aparecen platos, vasijas, cubiertos, cacerolas, morteros y jarras, destacando el brillo especial del cristal o la influencia de la luz en el melón que porta el muchacho. La fritura de la vieja está increíblemente conseguida, tanto que el aceite hirviendo está literalmente saltando ante nuestros ojos.
Destaca por sus cualidades tenebristas, altos contrastes de luces y sombras; a la par que hace uso de tonalidades clásicas y tenues mostrando un claro predominio de tonalidades ocres y pardas. Patente del virtuosismo del autor, es el detalle con que plasma las naturalezas muertas, las manos de la vieja, incluso los objetos en escorzo.

El pintor y su época: A pesar de la grave crisis económica y política que sufre España en el siglo XVII, es un periodo de esplendor cultural y artístico ("Siglo de Oro"). La clientela de los pintores la constituyen las iglesias y conventos, que son ricos y poderosos. La mayor parte de la producción es pintura religiosa contrarreformista sin que apenas exista pintura mitológica ni histórica, siendo escaso el paisaje. Se cultiva mucho el bodegón y el retrato, géneros en los que va a brillar Velázquez.
Diego Velázquez (1599-1660) es el mejor pintor del Barroco en España y una cumbre del arte universal. Nace en Sevilla, y a los diez años entra como aprendiz en el taller de Pacheco. Su primera etapa sevillana es tenebrista, realizando bodegones de gran realismo. Se traslada a Madrid en 1623 donde va a ser nombrado pintor de cámara de Felipe IV. Realiza dos viajes a Italia. Pinta sobre todo retratos del rey y su familia (Felipe IV, Conde-Duque de Olivares, Príncipe Baltasar Carlos), a caballo o de caza, sin olvidar los retratos de bufones (Niño de Vallecas).
También pinta cuadros mitológicos e históricos, así como paisajes, lo que significa una novedad en el panorama español.
Su obra maestra es Las Meninas, retrato colectivo de la familia de Felipe IV, que ha sido considerado la teología de la pintura.
En todos sus cuadros destaca su dominio magistral de la perspectiva aérea, la luz, el dibujo y el brillante colorido aplicado con una pincelada suelta, casi impresionista.

Imagen tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Vieja_friendo_huevos

No hay comentarios:

Publicar un comentario