viernes, 27 de noviembre de 2009

comiendo en el arte

"El perro y el trozo de carne"

Había una vez un perro muy glotón que siempre estaba buscando entre las basuras y los desperdicios a ver si encontraba algo de comer.También rondaba por los mercados y las casas de comidas, meneando el rabo y ladrando a la gente para que le tiraran un hueso o un mendrugo de pan.No solía conseguir gran cosa de esta manera, pero un día se encontró con un hermoso trozo de carne, grande y jugoso.Al principio no dio crédito a sus ojos, pensó que se trataba de una visión...¿quién podía haber abandonado aquel maravilloso pedazo de carne? Se abalanzó por fin sobre el suculento manjar, lo asió con sus dientes, notando que era real, que no estaba soñando y verdaderamente tenía en la boca el más delicioso de los bocados y, temiendo que alguien se lo fuera a arrebatar, se marchó corriendo en busca de un lugar donde saborearlo a gusto.Al pasar junto a un estanque, miró de reojo hacia el agua y cuál no sería su asombro al ver junto a la superficie, como flotando a pocos centímetros de profundidad, otro trozo de carne tan grande y apetitoso como el que llevaba en la boca.No era posible que en un mismo día aquel milagro sucediera dos veces seguidas: otro pedazo de carne igual...¡no, más grande y jugoso todavía! el perro se quedó muy quieto, como hipnotizado, mirando fijamente el agua, y cuanto más miraba más se convencía de que el otro pedazo de carne era mejor que el suyo. Creyó ver que otro perro lo llevaba entre sus dientes, del mismo modo que él llevaba su bocado. Y pensó entonces que no debía resultar difícil obtener para sí aquel trozo de crane que lo incitaba desde el estanque. Entonces se dijo a sí mismo que debía ser astuto y obrar con inteligencia para llevar a cabo su plan.Fue acercando el morro poco a poco al agua, y cuando estuvo a pocos centímetros de la superficie no pudo aguantar más y abrió la boca para agarrar la carne que veía flotar en el estanque. Naturalmente, al abrir la boca se le cayó al agua el trozo que llevaba, y el otro también desapareció, pues no era más que el reflejo del primero en la tranquila superficie del estanque.

domingo, 15 de noviembre de 2009

comienda con literatura



Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco , considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.


La comida en la literatura

Eso es una pequeña parte del cuento "Calabaza asada" de Elín Pelín.


...Sus ojos involuntariamente examinaron el trozo de calabaza azucarado y con corteza seductoramente quemada y su garganta se llenó de saliva.él tenía miedo de tragar porque no quería que se dieran cuenta de su debilidad.
-Tome,tome,no tenga vergüenza.Yo no había puesto ni un poco de calabaza en mi boca desde muchos años y a pesar de eso mi estómago la acceptaría.
-No puedo,señor,mi estómago no la aguantará.-respondió el anciano i dijo para sus adentros-"Qué tonto soy!Tenía que tomar un trozo..."-
Para no estar más frente a la tentación,él se despidió y salió de la casa...

Comida en el arte


Eso es una naturaleza muerta de 1939.El pintor se llama Nicola Vasilev Avramov;él nació en 21 de Mayo,1897 en Yambol y murió en 15 de Julio,1945 en Sofia.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La comida en la literatura.

El Perro y El Trozo de Carne

Había una vez un perro muy glotón que siempre estaba buscando entre las basuras y los desperdicios a ver si encontraba algo de comer.
También rondaba por los mercados y las casas de comidas, menenado el rabo y ladrando a la gente para que le tiraran un hueso o un mendrugo de pan.
No solía conseguir gran cosa de esta manera, pero un día se encontró con un hermoso trozo de carne, grande y jugoso.

al principio no dio crédito a sus ojos, pensó que se trataba de una visión...¿quién podía haber abandonado aquel maravilloso pedazo de carne?
se abalanzó por fin sobre el suculento manjar, lo asió con sus dientes, notando que era real, que no estaba soñando y verdaderamente tenía en la boca el más delicioso de los bocados y, temiendo que alguien se lo fuera a arrebatar, se marchó corriendo en busca de un lugar donde saborearlo a gusto.
al pasar junto a un estanque, miró de reojo hacia el agua y cuál no sería su asombro al ver junto a la superficie, como flotando a pocos centímetros de profundidad, otro trozo de carne tan grande y apetitoso como el que llevaba en la boca.

No era posible que en un mismo día aquel milagro sucediera dos veces seguidas: otro pedazo de carne igual...¡no, más grande y jugoso todavía! el perro se quedó muy quieto, como hipnotizado, mirando fijamente el agua, y cuanto más miraba más se convencía de que el otro pedazo de carne era mejor que el suyo. Creyó ver que otro perro lo llevaba entre sus dientes, del mismo modo que él llevaba su bocado. Y pensó entonces que no debía resultar difícil obtener para sí aquel trozo de crane que lo incitaba desde el estanque.
Entonces se dijo a sí mismo que debía ser astuto y obrar con inteligencia para llevar a cabo su plan.

Fue acercando el morro poco a poco al agua, y cuando estuvo a pocos centímetros de la superficie no pudo aguantar más y abrió la boca para agarrar la carne que veía flotar en el estanque. Naturalmente, al abrir la boca se le cayó al agua el trozo que llevaba, y el otro también desapareció, pues no era más que el reflejo del primero en la tranquila superficie del estanque.

A veces, para perseguir una ilusión sin fundamento, descuidamos lo que ya tenemos y acabamos quedándonos sin nada. Como dice el refrán: "vale más pájaro en mano que ciento volando"

Comida en el arte.

Bodegón con plato de ciruelas, peras, cesta de frutas y recipientes



Este cuadro esta en el museo del Prado.El autor es Luis Melendez es un pintor Español de origen Italialo.
Hizo su carrera en Madrid y se le considera uno de los mejores pintores de naturalezas muertas del siglo XVIII.
Su especialidad fueron los bodegones, que actualmente alcanzan cotizaciones astronómicas en el mercado internacional.

Este cuadro lo he buscado en esta pagina:
http://images.artelista.com/artelista/obras/fichas/2/0/1/63887748*0390818.jpg

martes, 10 de noviembre de 2009

La comida en la literatura.

He elegido un cuento llamado “El rico pastel", de un libro de cuentos titulado "Un cuento para cada día".
"El rico pastel"
“Don Taca era el hombre más tacaño del mundo. Un día su vecina, una mujer muy pobre, le pidió por favor un poco de harina y otro poco de azúcar.
Como esta mujer cuidaba la casa de don Taca a cambio de un poco de comida, éste le dio lo que pedía, pero para que no volviera a molestarle más, en lugar de azúcar puso sal.
Al día siguiente la mujer llamó a la puerta de don Taca:
-Como hoy es su santo-le dijo-vengo a traerle este pastel que hice con la harina y el azúcar que me prestó.
-¡No, no!-dijo don Taca pensando que el pastel estaba hecho con sal-¡Cómetelo tú!
La mujer insistió y como allí estaban otros vecinos que iban a felicitar a don Taca, éste no tuvo más remedio que comerse el pastel enterito. ¡Con lo mal que sabía!
Y así fue como don Taca pagó su tacañería”.
Moraleja: Yo he deducido varias para este cuento.
1)El mal que hagas, puede volverse contra ti.
2)La avaricia rompe el saco.
3)Lo que no deseas para ti mismo, no se lo hagas o lo desees para tu prójimo.
Bueno, voy a finalizar con algunos refranes españoles relacionados con la comida:
-“Buenos son barbos, cuando no hay truchas a mano”.

-“A nadie le amarga un dulce, aunque tenga otro en la boca”.

-“Dios da pan a quien no tiene dientes”.
-“Half a loaf is better than none”.Cuya traducción es: “A falta de pan, buenas son tortas”.

La Comida en la Literatura Portuguesa






Elegí un poco del poema "Dobrada a la Manera de Oporto" del heterónimo de Fernando Pessoa, Álvaro de Campos. Fernando António Nogueira Pessoa nació en Lisboa en 1888 y murió en 1935. Fue un grande poeta y escritor portugues.




Dobrada a la Manera de Oporto


Un día, en un restaurante, fuera del espacio y del tiempo,

Me sirvieron el amor como dobrada fría.

Dijo delicadamente al misionário de la cocina
Que la prefería caliente,

Que la dobrada (y era a la manera del Oporto) nunca se come fría.


(...)





  • Esta comida lleva judías, chourizo y tripas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

desajunar

Manana, suelo bebo un tazon de leche y come una bagetta con chocolate o pastela


viernes, 6 de noviembre de 2009

La comida en el arte.

La vieja friendo huevos.

La vieja friendo huevos es un cuadro de Velázquez, en el que representa a una anciana friendo huevos en una cazuela de barro y acompañada por un niño. Velazquez realizó esta pintura en su etapa sevillana.
Actualmente se encuentra en la Nacional Gallery of Scotland, en Edimburgo (Reino Unido), tras adquirirlo en 1955 por 57000 libras.
La fecha del cuadro, aunque no está claramente definida se situaría en torno al año 1618, antes de que Velázquez se trasladara definitivamente a Madrid, lo cual sucedería en 1623.
Es una obra realizada al óleo sobre lienzo, y es de estilo barroco. Su tamaño es de 99 cm × 169 cm.
El realismo es casi fotográfico, Velázquez se esmera porque los objetos destaquen en este ejemplar bodegón donde aparecen platos, vasijas, cubiertos, cacerolas, morteros y jarras, destacando el brillo especial del cristal o la influencia de la luz en el melón que porta el muchacho. La fritura de la vieja está increíblemente conseguida, tanto que el aceite hirviendo está literalmente saltando ante nuestros ojos.
Destaca por sus cualidades tenebristas, altos contrastes de luces y sombras; a la par que hace uso de tonalidades clásicas y tenues mostrando un claro predominio de tonalidades ocres y pardas. Patente del virtuosismo del autor, es el detalle con que plasma las naturalezas muertas, las manos de la vieja, incluso los objetos en escorzo.

El pintor y su época: A pesar de la grave crisis económica y política que sufre España en el siglo XVII, es un periodo de esplendor cultural y artístico ("Siglo de Oro"). La clientela de los pintores la constituyen las iglesias y conventos, que son ricos y poderosos. La mayor parte de la producción es pintura religiosa contrarreformista sin que apenas exista pintura mitológica ni histórica, siendo escaso el paisaje. Se cultiva mucho el bodegón y el retrato, géneros en los que va a brillar Velázquez.
Diego Velázquez (1599-1660) es el mejor pintor del Barroco en España y una cumbre del arte universal. Nace en Sevilla, y a los diez años entra como aprendiz en el taller de Pacheco. Su primera etapa sevillana es tenebrista, realizando bodegones de gran realismo. Se traslada a Madrid en 1623 donde va a ser nombrado pintor de cámara de Felipe IV. Realiza dos viajes a Italia. Pinta sobre todo retratos del rey y su familia (Felipe IV, Conde-Duque de Olivares, Príncipe Baltasar Carlos), a caballo o de caza, sin olvidar los retratos de bufones (Niño de Vallecas).
También pinta cuadros mitológicos e históricos, así como paisajes, lo que significa una novedad en el panorama español.
Su obra maestra es Las Meninas, retrato colectivo de la familia de Felipe IV, que ha sido considerado la teología de la pintura.
En todos sus cuadros destaca su dominio magistral de la perspectiva aérea, la luz, el dibujo y el brillante colorido aplicado con una pincelada suelta, casi impresionista.

Imagen tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Vieja_friendo_huevos

Proyecto eTwinning: nuestros desayunos.

martes, 3 de noviembre de 2009

Comida en el Arte



Esta es una pintura de Josefa de Óbidos.


Josefa de Óbidos nació en 1630 en Sevilla pero vivió y murió en Óbidos, Portugal en 1684.


Esta pintura se llama "Cesta con Cerezas, Quesos y Barros" (1670-1680), porque podemos ver una cesta con cerezas y algunos quesos en cima de una mesa.


Este cuadro mide 50 x 110 cm y fue pintado a óleo.

Cátia Ferreira

domingo, 1 de noviembre de 2009

Presentation

Hola! Me llamo Hamza BOUTI. Soy un chico que estudie en el collegio Pierre

Mendès France. Me gusta pasar el triempo con mis amogos y jugar a los

videos juegos. Las asignaturas que prefiero son el deporte, la musica, y

todos los Lenguas. Vivo en Paris en el 20 bario. Bale. Hasta Luego!